ARMONÍA: Saberes indígenas ancestrales para nuestro bienestar

Por: krak | 20·11·2019
Documento: 4 minutos de visualización
Por: Vivian Martínez Díaz

Los integrantes de comunidades indígenas experimentan cruelmente los trastornos de salud mental. En contraste con las poblaciones blancas, mestizas y de clase media-alta que habitan en cada país, los indígenas tienden a vivir más la depresión, la ansiedad y el estrés derivado de situaciones traumáticas y cotidianidades difíciles. Debido a las desigualdades y las jerarquías en el ejercicio de los derechos y la ciudadanía, las personas y familias indígenas no pueden acceder plenamente a instituciones de salud y personal médico. Por ende, el derecho a la salud mental de hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes y mayores indígenas no ha sido efectivamente garantizado.

Los trastornos mentales que se manifiestan en los pueblos indígenas resultan de contextos globales y locales. Por ejemplo, las relaciones, instituciones y actores vinculados al colonialismo, el desarrollo del capitalismo y la supremacía masculina afectan la salud mental de los indígenas. En esta también inciden negativamente la violencia basada en el género, la violencia política, la pobreza y la desigualdad extrema. Asimismo, el bienestar y la armonía de los indígenas se ven afectados por su decisión de migrar hacia las ciudades, hallar un sustento económico en el espacio urbano y exigir derechos en un mundo minado por la discriminación.

Los pueblos indígenas expresan otros entendimientos de la salud, la enfermedad, el bienestar y la armonía. Simultáneamente, comunican otras formas de asumir el malestar psicológico, las emociones y las vicisitudes de la vida cotidiana. Algunas perspectivas indígenas abordan la salud mental como parte de un entramado de relaciones entre el individuo, el colectivo, el entorno, los animales y la naturaleza. Generalmente, estas relaciones se encuentran regidas por el equilibrio, la reciprocidad y la complementariedad.  Cuando existe un desbalance en las interacciones entre las personas y el universo, aparecen los padecimientos físicos y mentales. De ahí que sea importante entender las causas sociales, culturales, individuales y colectivas de lo que sentimos, e identificar las prácticas y saberes que nos permiten sanar heridas. En esto, los conocimientos espirituales de los indígenas contribuyen grandemente.

«Armonía: saberes indígenas ancestrales para nuestro bienestar» es un capítulo del especial «Consiente…mente: una mirada profunda a la salud mental de los colombianos», en el que, a través de varios formatos, presentaremos las vivencias de los indígenas asociadas a la salud, la enfermedad y «lo mental». Igualmente, mostraremos detalles sobre sus posiciones frente a la psiquiatría, la psicología y los profesionales de la salud, así como sus opiniones acerca de las políticas y las leyes de salud mental vigentes en el país. Finalmente, divulgaremos información sobre las soluciones que proponen los pueblos indígenas para lograr armonía y bienestar en nuestras vidas.

Compartir

Copy link
Powered by Social Snap