Fresas, serpientes y cabellos dorados

Por: krak | 29·11·2019
Gráfico: 4 minutos de lectura

Relatos identitarios y culturas que resisten

Por: Néstor Martínez

Juliette Rincón considera que la fotografía es un medio de expresión con gran potencial para analizar, denunciar, deconstruir y proponer soluciones en la incertidumbre. Fascinada por la diversidad cultural colombiana, se ha sumergido en varios rincones del territorio nacional para hallar actos de resistencia de diferentes comunidades que pretenden defender sus prácticas y conocimientos ancestrales. Al capturar realidades con su cámara, Juliette intenta comprender ese mundo circundante que la seduce creando lazos de empatía con los retratados.

Krak comparte con ustedes tres series de fotografías creadas por Juliette Rincón. Estas representan personas, momentos y realidades de los fresicultores de Sibaté, los tikuna del Amazonas y los habitantes de Palenque.

Esta serie retrata a los fresicultores de la vereda el Peñón, cercana al casco urbano del municipio de Sibaté, y tiene la intención de resaltar sus esfuerzos por mantener el cultivo de fresas. Desde que llegó la minería, hace un poco más de cuatro años, se han visto afectadas las cosechas debido a la contaminación de recursos hídricos. La contaminación resulta de desechos producidos en el marco de esta actividad extractiva que, después, son absorbidos por los frutos.

Los fresicultores de El Peñón son exportadores de centros de abastecimiento como Corabastos y Paloquemao; por este motivo, son conscientes de la afectación a la salud pública que generan los frutos contaminados por los desechos de la minería.  Como resultado, ellos alzaron su voz en contra de la explotación minera en el municipio de Sibaté.

La siguiente serie emerge de la Amazonía colombiana, al interior de una comunidad indígena tikuna que se llama ‘San Pedro de los lagos’. Las fotografías que hacen parte de esta serie reflejan las relaciones entre los seres humanos, los animales y la naturaleza.

A Juliette Rincón le llama la atención la manera en que los tikuna mantienen lazos vivos con su ancestralidad. A pesar de que su cultura fue impactada fuertemente por el colonialismo y Occidente, los tikuna continúan reproduciendo sus prácticas, valores y creencias en el tiempo. Mediante el uso de elementos obtenidos de los animales, como las plumas, los residuos que quedan de la muda de piel de algunas serpientes y el pelaje de los mamíferos, los tikuna representan a sus clanes, familias y orígenes. La fotógrafa afirma que este proyecto centrado en los tikuna es importante en un mundo con una crisis climática sin precedentes. Desde su perspectiva, se necesita que los habitantes de la ciudad recobren inmediatamente los vínculos con la naturaleza.

Finalmente, con la serie de Palenque se contempla la cotidianidad de esta región, sus costumbres y creencias. Por ejemplo, es muy normal que los jóvenes se decoloren el cabello en fechas importantes para su comunidad.

Las fotografías que integran esta última serie se crearon en el marco del ‘Festival de Tambores’ de Palenque. Su objetivo es contribuir a rescatar esta celebración tradicional. Asimismo, en esta serie se presentan dos fotos de la casa de Doña Rosalina, una rezandera del pueblo que considera que la juventud no tiene por qué perder aquellas tradiciones que se han mantenido desde la colonización.

Esta es una forma de mostrar que las tradiciones aún están vigentes y que la juventud palenquera las sigue rescatando y fortaleciendo.

También te puede interesar https://www.krak.media/armonia-saberes-indigenas-ancestrales-para-nuestro-bienestar/ o https://www.krak.media/salud-mental-y-pueblos-indigenas-otras-maneras-de-entender-el-trastorno-y-el-tratamiento/

Compartir

Copy link
Powered by Social Snap