Instagram: olvidémonos de los likes, pensemos en la salud mental.

Por: krak | 20·11·2019
Documento: 5 minutos de visualización
Según un comunicado emitido por Mia Garlick (Directora de Facebook en Australia y Nueva Zelanda) instagram empezará a ocultar los likes de las publicaciones para que los usuarios tengan una experiencia más saludable. 
Por: Camilo Huertas

Instagram se ha convertido en la red social más popular de la actualidad, según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01, la aplicación de la camarita, cuenta con un total de 1.000 millones de usuarios para este año, sin embargo, se ha convertido en una red social directamente relacionada con problemas de salud mental de los jóvenes. 

De acuerdo con un estudio emitido por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge, Instagram se presenta como la peor red social para el bienestar de la salud mental de la juventud,  ya que al estar fundamentada principalmente en imágenes, genera pensamientos de ansiedad e inconformismo. 

Instagram es una red social en la que se muestran los logros que se tienen día a día como  una graduación, la compra del primer automóvil o apartamento, viajes, cenas en restaurantes y otra serie de eventos colmados de lujo. Debido a estas demostraciones públicas, muchas personas se sienten frustradas por no alcanzar ninguno de estos “logros”.

Por esta razón, Facebook, empresa propietaria de Instagram, ha decidido ocultar los likes de las publicaciones para evitar problemas de estrés y ansiedad en los usuarios. Así lo dio a conocer en un comunicado la Directora de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick, : “Queremos que Instagram sea un lugar de expresión personal donde la gente se sienta cómoda”.

Foto tomada de: Caracol Radio

Hablamos con David Schweiger, psicólogo y terapeuta de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con respecto al tema de las redes sociales (específicamente Instagram) y su incidencia en la salud mental de los usuarios. 

Para el especialista, las redes ofrecen  “marcos de referencia y también de comparación sobre los ideales que una persona debe tener (un viaje, un cuerpo esbelto, una relación amorosa) que van generando un sentimiento de insatisfacción derivado de las comparaciones que se establecen a partir de una foto”. Estas comparaciones, según Schweiger, “crean una serie de ideas irracionales sobre lo que debe ser la vida: tener todo y ser lo mejor de todo”.

Schweiger opina que “la competitividad por los likes conlleva a una sobrecompensación de lo que se publica, en tanto: debo demostrar siempre lo mejor. De ahí que se crea una fachada sobre la propia cotidianidad que le hace creer, al anteriormente mencionado inconforme, que la vida de la persona que sigue es solamente eso, nada más lo que publica. Creando una ilusión de que hay vidas perfectas y que hay personas que tienen lo que el otro jamás tendrá. De ahí que la desaparición de los likes apunta a ambas direcciones: el que publica siente que ya no es “suficiente” y el que se fija en eso desde la posición de espectador puede sentir que una burbuja se reventó y que por tanto ya no es lo que pensaba”. 

Por su parte, el Instagramer Jordan Casañas, mejor conocido como Jordy Oficial, nos manifestó que la principal preocupación para los influencers que reciben ingresos gracias a la red social, es el hecho de “no poder demostrar mediante los likes y la cantidad de reproducciones en los videos, el alcance y la actividad que se está llevando para que las marcas empiecen a pautar con ellos”. Aunque para Jordy esto representa un factor preocupante, también se da a sí mismo un parte de tranquilidad diciendo: “cada vez llegan más aplicaciones, cada vez llegan más posibilidades, entonces,  en el peor de los casos toca migrar y seguir funcionando”. 

La medida de ocultar los likes de las publicaciones, se empezó a implementar desde julio de este año en seis países: Australia, Italia, Irlanda, Japón Brasil y Nueva Zelanda. Aunque no sabemos en qué momento se ocultarán los “me gusta” en las cuentas de Instagram de los colombianos, Facebook ha manifestado su interés en extender la medida a nivel mundial. 

Compartir

Copy link
Powered by Social Snap