“La lesbiana, el exguerrillero y la indígena” que llegaron a la alcaldía este 2019

Por: krak | 01·11·2019
Documento: 5 minutos de lectura
Claudia López fue elegida como la primera mujer alcaldesa en la historia de Bogotá, Julián Conrado se convirtió en el primer ex combatiente de las FARC electo como alcalde y Mamá Mercedes fue la primera mujer en asumir la alcaldía de Silvia en el Cauca después de 200 años de la fundación del municipio, ¿Quiénes son? Les contamos.
Por: Camilo Huertas

Empecemos hablando de Claudia López, decidí titular el artículo así porque el día de las elecciones (de hecho varios días después también) las únicas expresiones que escuchaba respecto al tema eran “¿Si vió que la lesbiana ganó la Alcaldía?”, “Una lesbiana va a ser nuestra alcaldesa” “Yo no pensaba que una lesbiana fuera a ganar la Alcaldía”. Ante esta situación me surgió una pregunta que probablemente no se habían hecho estas personas ¿Qué es lo que realmente importa en la elección de López, su orientación sexual o su trayectoria política? 

Obviamente lo que importa al momento de saber si un alcalde electo es competente para ejercer su cargo, es la trayectoria política que lo respalda. Claudia empezó su vida política en el movimiento estudiantil de la “Séptima Papeleta”, el mismo que dió pie a la constitución de 1991. Además durante la primera década del 2000 reveló varias investigaciones que derivaron en denuncias por “Parapolítica”. 

En el año 2014, llegó al senado por el partido Alianza Verde. Dos años después (en el 2016) anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, en este año resultó siendo la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, unión que alcanzó el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones. Para la segunda vuelta decidió brindar su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro. 

En 2018 impulsó la consulta anticorrupción que se llevó a cabo el 26 de octubre del mismo año, consulta que se cayó cuando no alcanzó el umbral necesario para empezar su implementación.

Entre sus estudios realizados están: Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Columbia University de Nueva York y su título más reciente es un doctorado en Ciencia Política de la Northwestern University.

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá 2020 – 2023

Otra de las historias que causó conmoción en la opinión pública después de la jornada electoral, fue la de Guillermo Torres, mejor conocido como Julián Conrado o “El cantante de las FARC”. 

Guillermo ingresó a la guerrilla de las FARC en el año 1983 cuando tenía 29 años, motivado por el rompimiento de los diálogos entre el ex presidente Belisario Betancur y las guerrillas de la época (FARC, M-19 y EPL ), lo cual derivó en el asesinato sistemático de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, partido del cual Torres hacía parte. 

En 1988 realizó la grabación de su primer cassette, el cual tenía por un lado canciones de Conrado y por el otro canciones de Lucas Iguarán. Se destacó como un hábil compositor de canciones del género “Charamanduca”, nombre con el cual las FARC denominaban la canción guerrillera.      

En el año 2000 Conrado tuvo su aparición estelar frente a la cúpula de las FARC  con un grupo musical llamado “Julián Conrado y los compañeros”. También participó en la ceremonia de inauguración de los diálogos de paz entre el ex presidente Andrés Pastrana y la antigua guerrilla de las FARC.

En el año 2011 Conrado fue capturado gracias a una acción conjunta de las Fuerzas Armadas de Colombia y Venezuela, posteriormente fue recluido en la sede del Servicio   Bolivariano de Inteligencia Nacional ubicada en Caracas, sin embargo cuando el gobierno colombiano solicitó su extradición, Venezuela hizo caso omiso de la solicitud y no realizó el procedimiento. 

Pero fue el 9 de enero de 2013 la fecha en la que el gobierno colombiano levantó los cargos de  homicidio, secuestro extorsivo y rebelión, por los cuales tenían a Conrado privado de la libertad en Venezuela, con el fin de que el ex guerrillero  pudiera participar de la mesa de conversaciones instalada en la Habana. 

Desde su desmovilización oficial en el 2016, Guillermo Torres se ha dedicado completamente a la vida política. Para las elecciones de este año Torres, con guitarra en mano y apelando a una pedagogía de la paz, decidió enfrentar las maquinarias en Turbaco (Bolívar) y lanzarse a la carrera por la alcaldía de ese municipio con el aval de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, imponiéndose al final de la jornada electoral con un total de 17.073 votos frente a los 11.052 votos que obtuvo su contendor Leonardo Enrique Cabarcas. 

Guillermo Torres – Alcalde de Turbaco 2020 – 2023

Ahora nos trasladamos al municipio de Silvia ubicado al oriente el departamento del Cauca, allí también se hizo historia en estas elecciones. Silvia es un pueblo en el que el 80% de su población es indígena y después de 200 años de su fundación, “Mamá Mercedes”, como es conocida Mercedes Tunubalá Velasco dentro de su comunidad, se convirtió en la primera mujer indígena en ganar la alcaldía del municipio. 

Mercedes recibió su reconocimiento de “Mamá Mercedes”, una elevada distinción en su comunidad, por su trabajo en el interior de los Misak del municipio de Silvia,  adelantó sus estudios de economía en la Universidad del Valle en Cali y se radicó por 7 años en la capital vallecaucana para seguir con su preparación, con el fin de volver a su comunidad totalmente capacitada para ejercer un cargo público que garantizara el bienestar de sus coterráneos.

Al volver a su municipio se desempeñó en diferentes cargos del sector público, entre los que se destacaron, jefe de Planeación de Silvia, alcaldesa encargada del municipio en 12 oportunidades, secretaria del Concejo Municipal y además trabajó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la ciudad de Bogotá.

A lo largo de su campaña Mercedes destacó la importancia que tienen todos los actores que componen la comunidad de Silvia, es así que en su plan de gobierno llamado “Hilando gobierno para la vida”, recalcó que lo indispensable es que todos estos actores aúnen esfuerzos para mejorar su bienestar.

Mercedes Tunubalá fue avalada por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia y consiguió imponerse en la jornada electoral con un total de 4.226 votos.   

Mercedes Tunubalá – Alcaldesa de Silvia 2020 – 2023

Compartir

Copy link
Powered by Social Snap