¿Qué se preguntan los jóvenes frente al candidato próximo a asumir la alcaldía de Bogotá?

Por: krak | 26·10·2019
Documento: 10 minutos de lectura
A unos días de las elecciones locales que se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre lo jóvenes se preguntan, cómo el próximo candidato va tratar las problemáticas que dejó la alcaldía actual como la movilidad, el uso del espacio público y los habitantes de calle entre otros temas de interés para la juventud.
Por: Lina Guerrero Ruedas

En conjunto con la Universidad Uniminuto tuvimos una mesa de trabajo con invitados como  Susana Muhamad, politóloga de la Universidad de los Andes y candidata al concejo por la Bogotá Humana, al igual que Andrés Charry político y químico de la Universidad de América. Por otro lado también tuvimos a Vespasiano Jaramillo, comunicador social y magíster en comunicación, política y cultura, e investigador del proyecto Señal memoria de RTVC. Y por ultimo tuvimos a Alfredo Serrano Zabala, escritor, documentalista y periodista.  Autor de «Las siete vidas de La Gata» y “Así robé el banco» entre otros títulos.

Uno de los temas que más le interesa a la población joven, es el uso de los espacios públicos. En cuanto al consumo de alcohol, sustancias y el parque como un sitio de encuentro de diferentes actores de la sociedad. Esto fue lo que nos respondieron nuestros invitados:

Andrés Charry: «Han aumentando las cifras de consumo y el parque sigue tomado por los jíbaros y la mafia, pero ni siquiera es la presencia del jíbaro el problema, sino cómo se está tratando el consumo, porque ellos siempre van a estar ahí y las mafias los van a reemplazar al igual que las ollas. El tema que ahora es preocupante es la presencia de los carteles mexicanos por la disputa de territorio» 

Susana Muhamad: “La integración social es importante, hay jóvenes que no estudian y no trabajan porque no hay oportunidades, chicos que son discriminados y tienen problemas familiares, educativos etc. Por eso el consumo de drogas se tiene que trabajar desde una perspectiva social. Tenemos que hacer uso de los parques, es importante el rediseño de los espacios con la misma comunidad y que ellos hagan parte de esta rehabilitación, de ahí aparecen artistas, grafiteros que se quieren manifestar artísticamente”.

Foto tomada de: El Tiempo

Los jóvenes también preguntaron sobre el consumo de drogas en espacios privados. Esto fue lo que respondieron nuestros invitados.

Andrés: “Cuando el consumo lo está alejando de la construcción de la cotidianidad, significa que está afectando su  vida. El problema está relacionado con el comportamiento, es importante que el sujeto sea responsable, por lo menos que sepa qué está consumiendo, cómo, dónde y de quien. No es criminalizar, es darle un manejo médico, social y psicológico”.

Susana:  “El paradigma de la prohibición lo que genera es el microtráfico y el narcotráfico, todo eso que vemos en nuestras series y películas. Pero se está ignorando a actores sociales como el consumidor responsable, por ejemplo un amplio espectro de drogas es legal en Holanda y el consumo es abierto y controlado. Las drogas han sido parte del desarrollo humano desde siempre. Desde la prohibición se genera un mundo paralelo y oscuro, al que no se tiene acceso lo que genera una curiosidad. Y lo prohibido  gusta”.

Vespasiano: “Hay muchas adicciones como a la tecnología o el alcohol,  el problema es lo que quiere la sociedad. ¿Hacia dónde vamos a llevar a esta sociedad?. Aún así el joven tiene que tener un tipo de militancia de disciplina, como desarrollar deportes alternativos y formar tejidos sociales” 

A los jóvenes también les intriga saber qué es lo que va a pasar con la población que vivía en el Bronx luego de la toma qué Enrique Peñalosa   ejecutó hace dos años para erradicar una de las ollas más grandes de Bogotá, pero que expandió el negocio al resto de la ciudad.

Andrés: “Rehabilita, es una palabra agresiva y ofensiva. Esa decisión ellos no la toman así, porque la sociedad construye esas condiciones. El tratamiento de esta población se ejerce desde la restitución de derechos y una voluntad política”

Susana: ”Las políticas ya existen, pero lo que queremos ahora es ejecutar estos programas. Centros de paso para atenderlos médicamente, ser tratados socialmente para restituir sus derechos y hacer parte de la construcción de los tejidos sociales”

Foto tomada de: RCN Radio

Otro de los temas más importantes para los jóvenes es el asunto de la movilidad, en cuanto a qué va a pasar con el metro y cómo la construcción de este va o no a afectar la seguridad y la movilidad de la ciudad:

Susana: “Aquí sigue el patrón de expansión urbana, es decir quieren construir otra ciudad . En la zona rural de Usme y en Tunjuelo. Destruir barrios consolidados para crear otros barrios y eso va a incrementar la ineficiencia del transporte”

Andrés: “El diseño y la estructura para los biciusuarios es fatal porque tiene que tragarse todo el humo de los carros. En el plan distrital de desarrollo se debe incluir el fortalecimiento de las alternativas de medios de transporte y desestimular el uso del carro particular. Claro nosotros teníamos un plan de ordenamiento territorial que fue detenido porque no estaba a favor del negocio inmobiliario sino al beneficio de las personas”

Alfredo Zabala: “El peatón ahora es la gran víctima, hay rutas en la que los ciclistas van a 60km/h y pueden llevarse a niñas, señoras, ancianos y uno entiende que a veces es por temas de seguridad. Bogotá  es la ciudad más salvaje que existe frente al ciclista y al motociclista, uno va a otras ciudades en el mundo y hay una cultura frente a estos usuarios”

Foto tomada de: Movilidad Bogotá

La migración venezolana es otro de los asuntos que tiene inquietados a los jóvenes, no se sabe qué garantía de derechos hay para esta población y el problema es cada vez más evidente.

Andrés: “Los verdaderos problemas son cómo se han construidos los tejidos sociales, porque no solo son los venezolanos quienes son responsables de la delincuencia, esa siempre ha existido. Tenemos que hacer que las garantías de derechos para esas personas se cumplan, es increíble que niños que han nacido acá no tengan su nacionalidad colombiana. Garantizar los temas de estudio para los jóvenes, acceso a la salud y un trabajo. Como concejales tenemos que velar porque estas políticas se cumplan”

Vespasiano: “Es un problema social que se debería pensar en tres escenarios y no solo en las alcaldías: lo que le corresponde a Bogotá, lo que le corresponde al Gobierno Nacional y lo que le corresponde a la Cooperación Internacional”

Susana: “Hay una xenofobia en la ciudad qué hay que trabajar. Son casi 270.000 venezolanos que han llegado a la ciudad y hay una tensión laboral. Hay que profundizar programas y generar todo un proyecto económico qué de oportunidades de empleo tanto para los colombianos como para la ellos y la transición climática es una opción, un sector en el que se implementar energías sostenibles y con eso no nos llenamos de carbón”

Alfredo: “¿Cómo atendió Venezuela la migración colombiana? seis millones de colombianos en su época. Todo lo que suena a venezolano es mirado con un desdén espantoso, antes Venezuela era la Suiza latinoamericana y el fenómeno de la migración existe desde hace tiempo. Más bien deberíamos  ver esto como una oportunidad, la educación de allá no es tan mala y podríamos tener buenos profesionales».

Foto tomada de: Caracol Televisión

Si no sabe por quién votar, todavía hay tiempo de que se informe y tome una decisión a conciencia que sea lo mejor para la ciudad.  Si quiere escuchar el debate completo puede ingresar en el siguiente link: Cuestión de jóvenes

Compartir

Copy link
Powered by Social Snap